Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Aprueban modificaciones en leyes de partidos y de elecciones

(CNC) — El pleno del Congreso aprobó modificaciones en la Ley de Organizaciones Políticas y en la Ley General de Elecciones, que incluye, entre otros puntos, cambios en la aplicación de la paridad horizontal al momento de elaborar listas de candidatos.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, Martha Moyano (FP) sustentó el dictamen y señaló que este proviene de tres proyectos de ley presentados por el Jurado Nacional de Elecciones. El objetivo de estos es el de que se desarrolle mejor la participación de los partidos políticos en las siguientes elecciones.

La iniciativa modifica el artículo 47 de la Ley Orgánica Elecciones, estableciendo que el cronograma electoral no puede modificarse por la presentación de medidas cautelares. Para ello se establece que los jurados electorales especiales ejecuten las medidas ordenadas por los juzgados siempre y cuando no modifiquen fechas establecidas.

Asimismo, se abordan las causales de renuncias para ser miembros de mesa de sufragio, incorporándose la causal de encontrarse en estado de gestación o en periodo de lactancia de niños de hasta dos años. Asimismo, se reduce de 70 a 65 años la edad para ser miembro de mesa.

Paridad horizontal

Al contenido del dictamen se sumaron sugerencias de diversos congresistas.

Nelcy Heidinger (APP) propuso que en las elecciones regionales y municipales se permitan aportes en especies destinados a locales partidarios. También pidió que se exonere el pago de tasas electorales a candidatos que postulen en localidades en situación de pobreza.

Por su parte, el congresista Guido Bellido (PB) pidió incluir en el dictamen la eliminación del criterio de paridad horizontal en lo que respecta a las planchas de candidatos. Señaló que la aplicación de dicho concepto ha impedido la participación de numerosos postulantes en anteriores procesos electorales.

De igual modo, Bellido planteó que el JNE tenga en sus registros los antecedentes penales y judiciales y policiales de los candidatos que inscribirá, a fin de incluirlos en las declaraciones juradas de los candidatos. Así se reduciría la carga administrativa que hoy recae en el postulante que busca inscribirse, manifestó.

Otra modificación incluida en el dictamen es la de indicar que quienes desarrollen servicios esenciales para el país, como bomberos o profesores, por ejemplo, no estén obligados a pedir licencia para no votar en las elecciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.