Cajamarca (CNC) — Frente a la reciente afectación de los ríos Huancabamba y Chamaya causada por la descarga de sedimentos desde la Presa Limón, en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), intervino de manera inmediata para abordar la situación de acuerdo con sus funciones y competencias.
Un equipo de la Administración Local de Agua (ALA) Chinchipe Chamaya realizó una exhaustiva inspección in situ en las coordenadas UTM WGS-84 Zona 17M 684805E 9,346726N, donde constató un aumento significativo en la turbiedad de los ríos Huancabamba y Chamaya. Asimismo, se verificó que las aguas se han tornado grises y barrosas, generando problemas ambientales.
Estas descargas han afectado las bocatomas de los canales de riego, provocando su colmatación. Como resultado, no están captando la dotación de agua asignada, lo que afectaría a 1000 hectáreas de cultivos de arroz y otros, en los distritos de Pomahuaca y Pucará, perjudicando a aproximadamente 600 familias agricultoras.
También se identificó que la Concesionaria Trasvase Olmos S.A. infringió la Ley de Recursos Hídricos N.° 29338 y su reglamento, específicamente en el artículo 120° numeral “5” al dañar y obstruir el cauce de los cuerpos de agua y sus bienes asociados, concordante con el artículo 277° literal “o” al dañar obstruir las obras de infraestructura hidráulica pública o cualquier bien asociado al agua natural o artificial.
Más acciones inmediatas
La ANA ha puesto en marcha medidas que proponen mitigar el impacto de la calidad de las aguas superficiales de las fuentes afectadas. Estas acciones incluyen el monitoreo de calidad de agua superficial para evaluar posibles transgresiones de los parámetros de calidad ambiental de los ríos Huancabamba y Chamaya, enmarcados en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) – Agua, según Decreto Supremo N.° 04-2017-MINAM.
Además, el informe técnico recomienda el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra la Concesionaria Trasvase Olmos S.A. por infracciones a la Ley de Recursos Hídricos.
La ANA continuará realizando inspecciones y monitoreos constantes en la zona afectada, con el propósito de garantizar la calidad de los recursos hídricos.
Dato
La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón ha solicitado recursos para la delimitación de la faja marginal de 50 km en ambas márgenes del río Huancabamba, aguas abajo de la presa Limón, en el ámbito de la ALA-Chinchipe Chamaya. Para ello se necesita una inversión estimada de S/ 370 750 soles y se realizaría en un plazo de ejecución de cuatro meses.