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Alcalde de Jaén pide rehabilitación de vuelos a su provincia con aerolíneas de menor tonelaje

Ministro de Transportes anunció la intervención de Provias Nacional para ejecutar trabajos en aeropuerto de Jaén

CAJAMARCA (CNC) — Durante el Encuentro Intergubernamental entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), el alcalde provincial de Jaén, José Tapia Díaz, pidió al titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, el reinicio de vuelos en el aeropuerto de su provincia con la operación de aerolíneas de menor tonelaje, además de una visita in situ para supervisar el estado situacional.

“Jaén es una provincia que avanza rápidamente, según los indicadores, está creciendo dos veces en lo que concierne a servicios de luz y agua cada año, por encima de cualquier ciudad del país, lo que implica una atención especial”, manifestó la autoridad.

Asimismo, fue enfático al precisar que desde enero del 2023 se sostuvo una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte, donde se visibilizó dos presupuestos para importantes proyectos, entre ellos, 4.5 millones de soles para el aeropuesto de Jaén, y otro para el nuevo terminal aéreo.

“Señor ministro, quiero ser claro, sin que esto signifique tal vez una falta de respeto, pero la población de Jaén y de toda la región Cajamarca no tiene la culpa que hayan elaborado un mal expediente del mantenimiento, no tiene la culpa que existan empresas irresponsables y tampoco tiene la culpa que haya una supervisora y funcionarios del Ministerio de Transportes que no han sido capaces de resolver estos problemas. Dos veces no se puede caer un mantenimiento”, expresó Tapia Díaz.

Al mismo tiempo, el burgomaestre mostró su malestar al señalar que no puede ser posible que cuando se hizo el expediente, precisen que la profundidad por el cual se va a evaluar la fortaleza del aeropuerto sea 1.20 metros, sin embargo, cuando se hace un segundo estudio, se dan cuenta que se necesitaba tres metros de profundidad.

“Me acompañan los representantes de la Comisión Multisectorial de Jaén, y nos preocupa estar dejando de percibir más de 60 millones de soles al año, además está Cutervo, San Ignacio, Chachapoyas, entre otras provincias; y esta no es una afectación solo al pueblo de Jaén, sino una explotación a la economía del país”, dijo.

También mostró su total desacuerdo ante las contradicciones entre el MTC y Corparc, ya que todos los aeropuertos en el país son hechos en asfalto en frío y para el mantenimiento piden un asfalto en caliente, cuando el expediente no está así.

“En ese sentido, estamos muy preocupados y Jaén podría levantarse en cualquier momento, porque la afectación que tenemos, aparte de la crisis económica, la caída del precio del café y escasez de las exportaciones en este año, han sido enormes, es por ello nuestra preocupación y llamado para que haya una pronta respuesta”, pronunció.

“Nosotros ya contamos con una empresa de menor tonelaje, que nos ha respondido que existe posibilidad de poder operar en Jaén en las condiciones en las que se encuentra el aeropuerto, y no es factible la posición que toma el MTC de cerrarlo, sabiendo que podríamos dar una alternativa. La propuesta que traemos es que nos autoricen la atención con vuelos de menor tonelaje, mientras avanza el proceso para la ejecución del nuevo aeropuerto”, agregó.

Además, pido respeto irrestricto al cronograma del nuevo aeropuerto. “El perfil debió aprobarse en diciembre y hasta ahora no se hace, debe licitarse hasta marzo y aún no tenemos el visto de aprobación, por ende, traslado mi preocupación a todos ustedes para ir resolviendo de manera conjunta este problema”, exigió al alcalde provincial.

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones se pronunció al respecto, manifestando que se va a evaluar el planteamiento que hizo el alcalde José Tapia, acerca de las nuevas aerolíneas, ya que, según los técnicos, el aeropuerto de Jaén podría resistir hasta 27 toneladas. “Vamos a evaluar si es posible identificar qué tipo de aviones pueden operar, mientras se resuelve el otro problema”, indicó.

“Hemos tenido una reunión con el directorio de Corpac, quien estará entregando un informe la próxima semana, de una empresa que viene haciendo una pericia, el cual se va a compartir con nuestros técnicos de Provias Nacional, que son expertos en pavimento, entonces con ellos vamos a ver si estos estudios son suficientes para poder asegurar que las condiciones de la pista sean operativas para un avión de mayor tonelaje”, informó la autoridad nacional.

Del mismo modo, dijo que si la próxima semana este estudio resulta insuficiente, se hará el asfalto en caliente. “Para ello hemos ofrecido a Corpac que Provias Nacional va a ejecutar este trabajo, para que no haya problema en la contratación que puede demorar, entonces, estaremos suscribiendo un convenio entre ambas instituciones del Estado, por lo que ya no requeriría de un concurso público y se realizaría por administración directa”, precisó.

“Esto tardaría más o menos dos o tres semanas del proceso, hasta que llegue el secado; lo que sería que entre cuatro a seis semanas ya estaría lista la pista.

Por otro lado, si logramos obtener la información y los permisos para obtener aviones de menor puselaje, podríamos palear un poco este tema, mientras se resuelve lo que ya se mencionó”, puntualizó.

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