Cajamarca (CNC) — José Luis Medina, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, señaló que la agenda económica nacional impulsada en el XXX Congreso Nacional de Economistas del Perú – CONEP 2024 consta de propuestas e iniciativas de política económica para enfrentar los problemas económicos del país con un enfoque regional. Agregó que este documento será presentado al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y a la CONFIEP.
“Se ha desarrollado una agenda económica nacional que recoge las principales ideas, iniciativas, propuestas y recomendaciones, muchas de ellas de política económica para poder mejorar y hacer frente a los problemas estructurales de la economía del país con un enfoque regional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que se han analizado las problemáticas nacionales en base a cuatro ejes fundamentales, de esa manera, buscar cómo las regiones pueden mejorar y potenciar su economía en base a una visión globalizada. Asimismo, sostuvo que la agenda económica será presentada a los poderes del Estado y organizaciones afines.
“Tratamos de resumir y buscar medidas económicas para poder solucionar las actuales problemáticas nacionales. Esta agenda económica nacional aún no está finiquitada, pero buscamos tenerla bien definida para presentarlo al Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, en la CONFIEP u otra entidad representativa a nivel nacional” expresó.
Medina precisó que el Colegio Profesional de Economistas de Cajamarca, a través del Congreso Nacional de Economistas del Perú 2024, ha buscado abordar los problemas económicos con un enfoque y propuestas de mediano y largo plazo, centrado en la diversidad de las regiones y oportunidades a nivel global.
“Lo que se propone es trabajar un proceso de gobernanza, tener un modelo de intervención, no es homogéneo porque va a depender de cada región, pero la iniciativa y la propuesta está ahí. Además de trabajar un modelo de gobernanza interinstitucional, de gestión del territorio, cosa que no hay”, anotó.