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Adultos de Cochapampa retoman sus estudios con el uso de tablets a través de “Aprendo en Tambo”

Cajamarca (CNC) — José Mantilla, María Nachucho, Feliciana Durán y Juana López son adultos cajamarquinos que han retomado su educación básica con gran entusiasmo. A través de la iniciativa “Aprendo en Tambo”, impulsada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), estos adultos están utilizando tablets para seguir sus clases de primaria en el Tambo de Cochapampa, ubicado en el distrito de Chetilla, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Por muchos años, las labores del campo les impidieron asistir a la escuela, pero ahora su principal objetivo es aprender a leer y escribir.  El Tambo de Cochapampa se ha convertido en su centro de estudios, donde inician su aprendizaje desde lo más básico: trazar las vocales, reconocer las letras del abecedario y mejorar su pronunciación. A través de esta plataforma del Programa PAIS, se han sumado a un grupo de catorce personas del distrito de Chetilla que buscan mejorar su educación.

Para apoyar este proceso, la Fundación Dispurse les proporciona tablets con clases integradas y videos didácticos, haciendo la enseñanza más accesible e interactiva. En esta primera etapa, se evaluará su progreso para avanzar en el aprendizaje de unir letras, escribir su nombre correctamente y aprender palabras comunes que usarán en su vida diaria.

“Como entidad del Estado, nuestro compromiso es garantizar que todas las personas, sin importar su ubicación geográfica, puedan acceder a una educación de calidad. Con “Aprendo en Tambo”, estamos brindando la oportunidad de que estos adultos, que toda su vida han trabajado en el campo, aprendan y aporten a su comunidad. Nunca es tarde para aprender, y esta es una oportunidad para que concluyan su formación escolar”, destacó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.

El Tambo Cochapampa es una de las veinte plataformas que el programa del Midis tiene en Cajamarca. “Aprendo en Tambo” es una de las múltiples estrategias implementadas en centros poblados para promover el desarrollo social, educativo y económico de las personas en zonas rurales.

Un ejemplo de ello es el Tambo Shita Baja, donde más de 50 estudiantes de secundaria de la I.E. Absalón Vásquez Villanueva, participan en charlas de reforzamiento sobre el análisis de la realidad nacional y el cuidado del medio ambiente.

Además de permitir que adultos en zonas rurales finalicen su educación básica, el programa también brinda talleres de reforzamiento escolar para niños y orientación para adolescentes que desean continuar su formación hacia la educación superior.

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