(CNC) — Hoy tendremos un eclipse lunar parcial con superluna, que será visible desde el Perú. De acuerdo con el calendario astronómico de septiembre, el Sol, la Tierra y la Luna estarán prácticamente alineados, de tal manera que la sombra de nuestro planeta cubrirá esta vez, solo una parte muy pequeña de la superficie lunar. Este evento coincidirá con el paso de la Luna por el punto de su órbita más cercano a la Tierra (perigeo).
La luna llena del 17 de septiembre de 2024 se verá a las 9:35 p. m. (hora peruana). Además, los aficionados a la astronomía podrán ver un eclipse lunar parcial.
Según la NASA, la Luna comenzará a entrar en la sombra parcial de la Tierra a las 7:41 p. m. (hora peruana). El ligero oscurecimiento de la Luna será difícil de notar hasta que el borde superior de la Luna comience a entrar en la sombra completa a las 9:13 p. m. El pico del eclipse será a las 9:44 p. m. con solo el 8 por ciento superior de la Luna en sombra completa. La Luna terminará de salir de la sombra completa a las 10:16 p. m. y de la sombra parcial a las 11:47 p. m.
¿Por qué será una superluna? El término «superluna» fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 para referirse a una luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está a un 90 % de su punto más cercano a la Tierra.
Y así que lo que atrae la atención del público son las superlunas llenas, las lunas más grandes y brillantes del año.
El Almanaque del Agricultor de Maine publicó por primera vez los nombres «indios» para las lunas llenas en la década de 1930 y estos nombres se han vuelto ampliamente conocidos y utilizados. Según este almanaque, las tribus algonquinas de lo que hoy es el noreste de los Estados Unidos denominaban a la luna llena de septiembre «luna del maíz», ya que era el momento de recolectar sus principales cultivos básicos: maíz, calabazas, calabacines, frijoles y arroz silvestre.
Como la luna llena más cercana al equinoccio de otoño en esa región, se la conoce como luna de la cosecha. Otros nombres europeos para esta Luna llena son Luna de la Fruta, ya que una serie de frutas maduran a medida que se acerca el final del verano, y Luna de la Cebada, por la cosecha y trilla de la cebada.
En el punto más cercano a la Tierra en su órbita, la Luna aparecerá más grande de lo habitual y, al pasar por parte de la sombra de la Tierra, uno de sus bordes se oscurecerá.