Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

SBS detectó 78 aplicativos de préstamos informales en 2023

Alrededor de 1 millón de soles por parte del público fueron captados de manera informal durante el 2023

(Andina) — La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que, durante el 2023, se detectó un total de 78 aplicativos de préstamos informales que no contaban con autorización para operar y que aplicaban tasas de interés excesivamente altas a los usuarios.

El ente supervisor detalló en conferencia de prensa que se emitieron cinco comunicados preventivos a lo largo del año pasado a fin de alertar a la población sobre estos esquemas fraudulentos para evitar estafas.

Refirió que el 60 % de estos aplicativos ya fueron dados de baja para impedir que sean descargados en Google Play.

En ellos se advirtió, además de las apps de préstamos, sobre 10 esquemas de negocio que no contaban con autorización de la SBS para captar dinero del público y sobre 4 supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos con un desembolso previo de dinero.

La entidad reguladora mencionó también que se recibió un total de 2891 correos de denuncias y consultas de los ciudadanos. De dicha cifra, 1847 corresponden a denuncias realizadas por los ciudadanos respecto de esquemas de informalidad financiera.

Según la SBS, alrededor de 1 millón de soles por parte del público fueron captados de manera informal durante el 2023.

Requerimientos

Asimismo, la SBS informó que durante el 2023 emitió un total de 73 oficios de requerimiento, tanto a personas naturales como jurídicas. En ellos se ordenó el cese de alguna actividad informal o se requería información para poder identificar algún esquema existente.

A ello se suma que emitió 46 informes de verificación de empresas o personas naturales que podrían haber realizado actividades financieras informales.

Clausura e intervención

Durante el 2023, la superintendencia dispuso la clausura de 4 entidades. Entre ellas destaca la Cooperativa de Servicios Múltiples Opción Sur y la Cooperativa de Servicios Múltiples Reactívate Perú.

Además, clausuró la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador Limitada por operar sin autorización de la SBS y no estar inscrita en el Registro COOPAC. Por último, intervino y dispuso la clausura de Margarite S.A.C, que apareció en redes sociales y medios de comunicación como un esquema de inversión. El cierre se logró con apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Alerta

La SBS recordó a la población que no ha enviado mensajes de texto recientemente en los que se pide revisar el historial crediticio e ingresar a una URL.

En ese sentido, invocó a no entrar a webs de dudosa procedencia ya que podrían robar datos personales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.